Código de ética

El Código de Ética es un conjunto de disposiciones de índole moral, que regula la conducta y honorabilidad de los asociados y cuyo objetivo esencial es que el ejercicio de la actividad y profesión se desarrolle de manera eficiente, honesta e intachable.


Asimismo, la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A. G, velará por el prestigio de la especialidad y supervigilará su ejercicio por parte de los asociados, quienes a su vez deberán acatar los acuerdos y disposiciones que se adopten, especialmente a través de su Comité de Ética y Disciplina.


Se deben respetar y cumplir los Estatutos, el Reglamento, el presente Código de Ética y las Normas de esta Asociación Gremial, sean éstos de carácter técnico o gremial.


DISPOSICIONES PARA LOS ASOCIADOS



General:


  1. Usar correctamente el logotipo de la Asociación Gremial.

  2. Ser responsable al tomar decisiones profesionales para que éstas sean consistentes con la seguridad, salud y beneficio de la sociedad, dando a conocer aquellos elementos que puedan poner en riesgo a las personas o el medio ambiente.

  3. Evitar conflicto de intereses cuando sea posible y darlos a conocer entre las partes involucradas, cuando ellos existan.

  4. No aceptar ningún tipo de presiones indebidas, sean de carácter pecuniario, técnico o de otra naturaleza.

  5. Mantener y mejorar la competencia técnica y sólo emprender trabajos o proyectos para terceros si se está capacitado o luego de establecer las limitaciones pertinentes.

  6. Aceptar y entregar la sana crítica sobre aspectos técnicos, reconociendo y corrigiendo errores y dando debido crédito a las contribuciones de los otros.

  7. Hacer todo lo posible para mantenerse permanentemente  informado de todos los temas que afectan a esta actividad, de manera que pueda contribuir responsablemente a orientar sobre estas materias a nuestros usuarios y clientes.



De la relación con los Colegas:


  1. El asociado no debe usar prácticas desleales respecto de sus colegas y debe conducir su actividad evitando controversias con otros profesionales.

  2. No dañar a otros en su reputación, mediante falsedades o acciones maliciosas.

  3. El asociado no debe menospreciar o criticar negativamente en público el trabajo o competencia de sus colegas, ni anticipar juicios respecto de las actividades que ellos realicen. En caso que su opinión fuera consultada y el asociado estime  pertinente expresarla, deberá hacerlo con estricto sentido profesional y de cortesía.

  4. Atendiendo el interés de esta Asociación, respecto a promover las buenas prácticas en el ejercicio de esta especialidad, debe compartir voluntariamente su experiencia y conocimientos con los profesionales y usuarios en general.

  5. En la eventualidad de producirse controversias entre los asociados, éstos deben remitir su disputa a la Comisión de Ética, antes de iniciar un juicio arbitral o de otro orden.


De las relaciones con sus Clientes:



    1. El asociado no deberá tergiversar y ocultar datos técnicos que puedan afectar a la actividad, teniendo la obligación de informar a quien corresponda.

    2. El asociado no puede prestarse a la discriminación, basándose en prejuicios raciales, religiosos, sociales o de índole semejante. Tampoco puede participar en acuerdos o programas que intenten limitar las actividades de estas personas en base a las aludidas situaciones.

    3. El asociado deberá siempre suministrar un servicio eficiente en la actividad contratada, conforme a los usos y prácticas para el ejercicio de la profesión. Debe reconocer sus propias limitaciones profesionales cuando no se sienta capacitado para realizar un determinado trabajo.

    4. Si un asociado es acusado de prácticas reñidas con la ética profesional y es requerido para presentar antecedentes en cualquier procedimiento disciplinario, estará obligado a presentar todas las evidencias que se le soliciten dentro de un plazo de 30 días ante el Comité de Ética.

    5. El asociado, en su relación con sus clientes, deberá considerar las siguientes reglas prácticas:

      • Atender siempre a sus clientes con integridad, competencia y objetividad.

      • Ser siempre honesto, exacto y franco en sus determinaciones.

      • Ejecutar proyectos con el personal calificado en cuanto a experiencia conocimiento, a objeto de priorizar la calidad. Cuando  sea necesario empleará a terceros para trabajos que requieran una determinada especialización y/o habilidad.

      • Deberá estar al día respecto a los nuevos desarrollos tecnológicos, herramientas, normas, códigos, disposiciones u otra información relacionada con su trabajo.

      • Sólo atenderá a los clientes bajo términos y condiciones que no afecten la objetividad  o integridad de la profesión.

      • Deberá siempre efectuar los cobros justos correspondientes a la naturaleza de los productos  y servicios que entregue.

      • Deberá estar siempre disponible para consultas, comentarios o quejas del cliente respecto un servicio realizado o prestado.

      • Podrá revisar el trabajo de otra empresa del área, sólo por requerimiento del cliente y sus respuestas deberán ser técnicas y objetivas.






COMITÉ DE ÉTICA


La Función del Comité de Ética será

  1. Velar por el estricto cumplimiento de las normas que regulen las relaciones entre sus asociados y sus colegas y las del ejercicio profesional.

  2. Atender todos los casos que impliquen transgresiones e incumplimientos en las obligaciones técnicas, comerciales o contractuales de los asociados.


Cómo opera el Comité de Ética:

  1. Los miembros del Comité de Ética serán elegidos por el Directorio vigente y se mantendrán el tiempo que dure dicho directorio. Un miembro podrá ser reelegido por el siguiente Directorio en caso que todos los Directores estén plenamente de acuerdo con dicha reelección.

  2. El Comité deberá estar conformado por dos Socios y el Presidente del Directorio vigente.

  3. El Comité deberá constituirse con la asistencia de todos sus miembros y los acuerdos deberán ser aceptados por la mayoría de los votos, debiendo expresar en sus fallos, los fundamentos considerados y la opinión del voto minoritario, en el caso de que hubiese.

  4. Los miembros del Comité no podrán figurar inasistentes a dos sesiones consecutivas o cuatro acumuladas en un período anual. La Directiva tendrá la facultad de reemplazarlo si lo estima necesario.

  5. El Comité deberá reunirse dentro de los diez días de presentado un reclamo. Los reclamos podrán provenir de uno de sus asociados o de un externo de la Asociación.

  6. Además de tratar  reclamos  que se presenten a su consideración, el Comité podrá considerar a propia iniciativa asuntos relacionados con la ética y la disciplina cuando lo estime precedente.

  7. Será obligación de la parte que presente un reclamo, hacerlo de forma responsable, acompañando los antecedentes debidamente fundamentados y en caso de ser requerido por el Comité, suministrar o ampliar la información.

  8. Recibido un reclamo, el Comité notificará a ambas partes y les citará a presentar declaración conjunta o en forma separada. La notificación será mediante carta certificada dirigida al domicilio de cada parte, con copia a sus correos electrónicos y deberá ser enviada con al menos diez días de anticipación a la fecha de la audiencia.

  9. En caso de ser necesario, el Comité podrá requerir la asesoría de especialistas en la materia a resolver. El costo de tales asesorías será cargo de la parte que resulte equivocada.

  10. En caso de ser necesaria la asesoría de especialistas, el Comité podrá exigir a ambas partes, un depósito previo para responder por los costos que implique la respectiva investigación. Una vez dictaminado el fallo, se hará devolución del depósito a la parte que tenga la razón y el saldo, si lo hubiese, a la parte equivocada.

  11. Cuando una situación afecte a un Director o a un miembro del Comité Ético, sea como querellante o querellado, no podrá participar en los debates relacionados con el caso.

  12. Será obligación del Comité, salvo autorización especial del Directorio, presentar el informe y resolución dentro de un plazo que no podrá exceder los 60 días corridos desde la fecha que fue presentado el reclamo.

  13. El Directorio podrá ordenar al Comité de Ética, informe a los asociados, en la Asamblea Ordinaria, él o los fallos y/o las medidas disciplinarias, pero sin indicar los nombres de las partes involucradas.

  14. El Directorio podrá ordenar al Comité de Ética poner en conocimiento de los asociados, en la Asamblea Ordinaria u otras instancias, la resolución que ordene la suspensión o expulsión de un miembro asociado.

  15. Los fallos y antecedentes de los casos tratados por el Comité, serán mantenidos en los archivos de la Cámara.