Estatutos

 


Estatutos de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G.

Modificación acordada en Asamblea Extraordinaria de Socios el 29 de diciembre de 2015


ARTÍCULO PRIMERO:

Créase una Asociación Gremial que se denominará CÁMARA CHILENA DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN A.G., de la República de Chile.  Su duración será indefinida y el número de sus socios ilimitado. El domicilio será la ciudad de Santiago (Región Metropolitana). La Cámara está constituida al amparo de la legislación vigente. Se regirá por los presentes Estatutos, por el Código de Ética y las Normas de Responsabilidad Empresarial.


ARTÍCULO SEGUNDO:

De los objetivos.

El objetivo de la Asociación Gremial es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que son propias de sus empresas asociadas y en general, las que sean comunes a ellas, en razón a sus especialidades y/o rubros. Las actividades deberán también propender a la agrupación de todas las empresas que ejerzan la actividad que representa la Asociación Gremial, dentro de su radio jurisdiccional y velar por la dignidad y buenas artes de sus empresas asociadas. Deberá además propender a difundir y fomentar las aplicaciones de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción, ventilación,  aislación térmica y  acústica, filtrado de aire, uso de la energía solar, ahorro energético y eficiencia energética en el país. Podrá ser también Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para los profesionales que ejerzan cualquiera de las actividades que representa la Asociación Gremial.

                                              

ARTÍCULO TERCERO:

La Asociación Gremial según las leyes, no podrá desarrollar actividades políticas.


ARTÍCULO CUARTO:

Habrá socios activos, sean éstos personas naturales o jurídicas. Además habrá socios cooperadores, carácter que se otorgará a quienes efectúan prestaciones voluntarias, los cuales en las Asambleas tendrán derecho a voz pero no a voto.


ARTÍCULO QUINTO:

Para ser socio se requiere ser empresa o empresario del rubro representativo de la Asociación Gremial.



  • Se completará una solicitud de ingreso en la que se expresen los datos y antecedentes.

  • Las empresas asociadas tendrán que actualizar mínimo cada dos años su información.

  • El comité a cargo de la evaluación de la empresa o empresario presentará al Directorio la propuesta de aceptación o rechazo.

  • La aprobación de la solicitud se hará por mayoría de los Directores de la Cámara.

  • En caso que el informe resulte negativo, la Cámara enviará una carta a la empresa solicitante, especificando las causas de la negación del ingreso y se le otorgará un plazo a definir de acuerdo a cada situación en particular, para reparar las causales del rechazo. En el caso de que se rechace una segunda vez la


 


solicitud de ingreso, deberá esperar un año a partir de la fecha de comunicación para postular nuevamente.



  • La admisión o rechazo de la nueva empresa quedará registrada en el acta del Directorio.

  • El valor de la cuota social será informado al momento del ingreso de la empresa. Las empresas que ingresen durante el primer semestre deberán cancelar el 100% de la cuota anual, y las que ingresen durante el segundo semestre cancelarán el 50% de la cuota anual.

  • La empresa aceptada como socia deberá cancelar la cuota social de forma inmediata y este será un requisito más para su ingreso.

  • Las empresas socias que presentan la actualización de su información debe estar al día con las cuotas sociales.

  • Si él o los socios de la empresa postulante están o han sido asociados a una empresa que mantiene deudas con la Cámara, solamente estará aceptada previa cancelación del monto adeudado, con eventuales multas e intereses por mora indicados en los Estatutos.

  • El Directorio presentará anualmente en la Asamblea General Ordinaria de socios un informe, respecto a las empresas incorporadas y desafiliadas durante el año. 


 


Solicitud de Ingreso para las Empresas en General:



  1. Identificación de la empresa y Actividad Comercial.

  2. Escrituras vigentes con Anotaciones.

  3. Extractos actualizados.

  4. RUT.

  5. Dirección de la Casa Matriz, Teléfonos, Correos electrónicos, Sitios WEB.

  6. Ídem punto 5 de los Sucursales y/o Filiales si tuviera.

  7. Patente Municipal al día.

  8. Aceptar que la Cámara solicite Informes Comerciales.

  9. Descripción resumida de los perfiles Profesionales de las Jefaturas que trabajan en la empresa.

  10. Certificado de Imposiciones al día.

  11. Tener más de dos años de constitución legal y funcionamiento en el sector.

  12. Entregar referencias de tres empresas con las que mantenga contacto comercial.

  13. Ser presentado por un socio activo, mediante carta original dirigida a la Cámara.

  14. Declaración escrita del conocimiento de los Estatutos, Reglamentos, Código de Ética y Normas de Responsabilidad Empresarial que se apliquen y que está de acuerdo con someterse a éstos.

  15. Copia de Certificados de Calidad que la empresa posea, ISO u otros.

  16. Declaración de compromiso que cumplirán con lo indicado en las Normas aplicadas al área.

  17. Declaración de compromiso que cumplirán con lo indicado en el Reglamento RITCH.


Solicitud de Ingreso para las Empresas Proyectistas:

Además de lo indicado en los requisitos para las Empresas en General deben:



  1. Identificar cada Profesional y su Especialidad que trabaja en la empresa.


Solicitud de Ingreso para las Empresas Instaladoras y de Servicio Técnico:

A demás de lo indicado en los requisitos para las Empresas en General deben:



  • Identificar cada Profesional y su Especialidad que trabaja en la empresa.

  • Identificar las personas de montaje y mantención que han sido capacitados en el curso “Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración”. Se debe anexar el Certificado.

  • Informar si la empresa cuenta con Máquinas Recuperadoras y Recicladoras de Refrigerantes.

  • Informar si la empresa cuenta con otras máquinas especiales.


Solicitud de ingreso para las empresas extranjeras y grandes empresas fuera del rubro



  1. Identificación de la empresa y actividad comercial

  2. Rut

  3. Extracto de Escritura

  4. Dirección de casa matriz, teléfonos, correos electrónicos, sitios web.

  5. Tener más de dos años de constitución legal (en Chile o el extranjero)

  6. Ser presentado por un socio activo.

  7. Declaración escrita del conocimiento de los estatutos, Reglamento, Código de Ética y normas de responsabilidad empresarial que se apliquen y que estén de acuerdo a someterse a estos.


ARTÍCULO SEXTO:

De las Responsabilidades, de los Derechos y de las Obligaciones de los Socios.


Responsabilidades:



  • Solicitar los buenos oficios de la Directiva para resolver los problemas que se susciten entre los socios en razón de su actividad.

  • Velar por el correcto uso del sello de la Cámara en la papelería, vehículos e indumentaria de trabajo con el debido decoro.


Derechos:



  • A todos los beneficios que entregue la Asociación Gremial.

  • Participar en las actividades y actos sociales de la Asociación Gremial

  • Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. En caso de no poder asistir, podrá delegar su voto a una persona de su confianza mediante Poder Simple.

  • Elegir miembros del Directorio, Revisores de Cuenta y temas sometidos a elección.

  • Ser elegido como Director y Revisor de Cuenta. Para ser elegido director debe tener a lo menos 2 años como socio.

  • Ser escuchado en las sesiones del directorio o en las comisiones de trabajo de la Asociación Gremial.

  • Poseer un ejemplar de los Estatutos, de los Reglamentos, del Código de Ética, de la Norma de Responsabilidad Empresarial y del documento Beneficios para los Asociados a la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. desde su ingreso a la Asociación Gremial.

  • Ser informado de los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación Gremial.

  • Solicitar el acceso a la documentación interna de la Asociación Gremial.

  • Acogerse a la modalidad de aportar 1/1000 (Un por mil) de sus ventas anuales como cuota social, si este monto fuera inferior a la cuota social establecida. Para ello, deberá entregar la documentación requerida por la Cámara.

  • Proponer al Directorio o a la Asamblea General, proyectos o iniciativas de beneficio para la actividad de los Asociados.

  • Usar el sello de la Cámara en la papelería, vehículos e indumentaria de trabajo.


Obligaciones:



  • Cumplir los preceptos que marcan los Estatutos, los Reglamentos, el Código de Ética y las Normas de Responsabilidad Empresarial, así como los acuerdos que adopte la Asociación Gremial.

  • Desempeñar con celo y oportunidad, las Comisiones o encargos que el Directorio les encomiende.

  • Pagar puntualmente las cuotas sociales, sean éstas ordinarias o extraordinarias.

  • Desempeñar con celo y máximo profesionalismo sus actividades comerciales, cumpliendo con la legislación vigente.

  • Mantener actualizada la información que la Cámara solicita a la empresa asociada  al menos cada 2 años, o cuando el Directorio lo solicite.

  • Cooperar en el desarrollo del trabajo de la Asociación Gremial y en la ejecución de las actividades que se determinen.

  • Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Mesa Directiva.

  • Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.


ARTÍCULO SÉPTIMO:

Los socios podrán ser sancionados por las faltas que cometan, con alguna de las siguientes medidas disciplinarias:



  • Amonestación verbal.

  • Amonestación por escrito.

  • Suspensión de toda actividad gremial por un plazo de hasta seis meses y en casos de faltas reiteradas o graves, con la suspensión de todo beneficio social.

  • Expulsión, en los casos de haber cometido actos que comprometan el prestigio o la existencia misma de la Asociación Gremial. Los delitos relacionados con bienes de la institución darán lugar a la expulsión de él o de los socios comprometidos, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que el Directorio acuerde entablar, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. Será circunstancia agravante que el socio sea miembro del Directorio.

  • Expulsión por haberse constituido en mora por más de un año del pago de sus cuotas sociales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, sin oportuno aviso o solicitud de espera. Un socio expulsado por mora en los pagos de las cuotas podrá reincorporarse, poniéndose al día con las cuotas retrasadas más un cobro de una cuota anual extraordinaria.

  • Cuando exista incumplimiento grave con lo indicado en los Estatutos y/o los Reglamentos y/o el Código de Ética y/o las Normas de Responsabilidad Empresarial.


Las medidas disciplinarias se acordarán por el Directorio y por la mayoría de los asistentes a una reunión especialmente citada para el efecto, previa investigación sumaria efectuada por el Comité de Ética designados por el Directorio para este objetivo, con exclusión en esa comisión, de él o de los socios que aparezcan directa o indirectamente involucrados en los hechos, o que pudieren tener intereses en el resultado de la investigación.  


 


 


Si el afectado fuera miembro del Directorio o de la Comisión Revisora de Cuentas, el sólo hecho de que el Directorio designe un Comité de Ética en que se le incluye como posible autor, cómplice o encubridor, producirá la suspensión del cargo que se desempeñe hasta la resolución definitiva. 


Las medidas disciplinarias serán notificadas personalmente al socio afectado o por carta certificada, según lo disponga el Directorio. El afectado dispondrá de cinco días hábiles para apelar, contados desde su notificación. Para resolver la apelación, el Directorio deberá citar a una Asamblea General Extraordinaria, a la mayor brevedad posible, no procediendo en contra de la resolución de la asamblea recurso alguno. Los Reglamentos establecerán el procedimiento a que se sujetará el Comité de Ética, cuidando en todo caso que sea oído el afectado y que pueda presentar descargos verbales o escritos. Las declaraciones de terceros sólo serán admitidas por escrito. Mientras no se dicte el Reglamento respectivo, se atendrá a lo que sobre la materia disponen los presentes Estatutos.


ARTÍCULO OCTAVO:

La calidad del Socio se pierde por las siguientes causales:



  • Por fallecimiento.

  • Por renuncia. Los socios podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria de la asociación. Esta petición deberá realizarse por medio de carta formal dirigida al Directorio de la Cámara e indicar el motivo de su retiro.

  • Por expulsión. En cualquier caso, la expulsión de un asociado, será tratada por el Comité de Ética. Uno de los miembros del comité actuará como representante de la Cámara y garantizará la audiencia del interesado. El Directorio de la Cámara será el encargado de ratificar o denegar el informe realizado por el Comité de Ética.


ARTÍCULO NOVENO:

De las Asambleas Generales.


Las Asambleas Generales serán Ordinarias o Extraordinarias. Las primeras se celebrarán dentro del Primer Trimestre de cada año y tendrán por objetivo pronunciarse sobre la Memoria o Cuenta y el Balance Anual, este último suscrito por un contador. Para la aprobación de la Memoria o Cuenta y el Balance Anual, se requiere la mayoría absoluta de los socios asistentes a la Asamblea. Copia del Balance deberá quedar a disposición del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Habrá una sola Asamblea Ordinaria Anual. En la misma Asamblea se procederá a la elección del Directorio y de una Comisión Revisora de Cuentas cuando corresponda. 


Las Asambleas Extraordinarias se convocarán cada vez que lo soliciten al Directorio, el 30% a lo menos de los asociados con cuotas al día, con expresa indicación de las materias que en dicha Asamblea se tratarán, cuando lo soliciten los dos tercios de los directores en ejercicio o a petición del Presidente aprobada por la mayoría de los directivos asistentes a una sesión especialmente destinada al efecto.


 


 


 


En las Asambleas Extraordinarias sólo podrán tratarse las materias incluidas en la convocatoria; no siendo posible que durante ellas se cambien las materias.


Las Tablas de las Asambleas serán realizadas por el Presidente en conjunto con el Directorio y si las hubiere por peticiones de socios.


ARTÍCULO DÉCIMO:

Las citaciones a las Asamblea General se realizarán mediante comunicación escrita a los socios, dentro de los diez días anteriores a la Asamblea, por correo electrónico o correo certificado, sin perjuicio de emplear otros medios que acuerde el Directorio.


ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO:

Las Asambleas se constituirán en primera citación con la mayoría absoluta de sus socios y en segunda citación con los socios que asistan. Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los socios asistentes con cuotas al día, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezca la ley o estos Estatutos y Reglamentos para casos específicos.


ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO:

Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Directorio, o por quien lo reemplace y actuará de Secretario, el Secretario o quién lo reemplace. El Secretario llevará un libro de Actas en el que se extractará cada materia tratada en la reunión y

Se dejará constancia íntegra de los acuerdos que se tomen y el quórum con que fueron adoptados. Cualquier Socio podrá solicitar que se deje constancia de su expreso rechazo al acuerdo o su abstención, como asimismo, de los acuerdos, con una breve explicación de los motivos de hecho y/o estatutarios o reglamentarios que motivan su disconformidad o abstención. El Presidente queda expresamente facultado para decidir si la votación es económica, personal o secreta, exceptuados los casos en que la ley o los estatutos exijan que sea secreta. Se entiende económica aquella en que se solicita que los que están de acuerdo levanten la mano y posteriormente los que no lo están. Es personal, cuando cada uno de los socios debe expresar a viva voz si está a favor o en contra de una moción o se abstiene de votar. Y es secreta, cuando se reparte una papeleta a cada socio para estampar en ella su voto.


ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO:

Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:



  • Pronunciarse sobre el Balance del ejercicio financiero del año inmediatamente anterior.

  • Pronunciarse sobre la Memoria o Cuenta correspondiente al mismo período señalado precedentemente.

  • Solicitar que el Directorio dé cuenta detallada de determinados actos, sean administrativos o contables.  Si el Directorio no pudiera hacerlo en esa oportunidad, inmediatamente se deberá citar a una Asamblea Extraordinaria, la que deberá celebrarse para esos solos efectos, dentro del plazo de quince días posteriores a la Asamblea.

  • Aprobar, rechazar o enmendar los Reglamentos que el Directorio les somete a su consideración, relativos a materias de la competencia de las Asociaciones Gremiales, según los objetivos que señala el artículo primero del Decreto Ley número dos mil setecientos cincuenta y siete.

  • Elegir en votación secreta, u otras, ocho socios que constituirán el Directorio.


 



  • Fijar anualmente las cuotas ordinarias de los socios.

  • Conocer de las apelaciones que se deduzcan en contra de medidas disciplinarias acordadas por el Directorio en contra de un socio.

  • Nombrar una Comisión Revisora de Cuentas que estará integrada por un número de tres asociados.


 


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO:

Sólo en Asamblea General Extraordinaria se pueden tratar las siguientes materias:



  • Pronunciarse sobre la modificación de los Estatutos de la Asociación Gremial.

  • Fijar cuotas extraordinarias, para fines previamente determinados y por la mayoría absoluta de los asistentes en votación secreta.

  • Pronunciarse sobre la compra, venta o hipoteca de bienes raíces de propiedad de la Asociación Gremial.

  • Conocer de las apelaciones que se deduzcan en contra de medidas disciplinarias acordadas por el Directorio en contra un miembro del directorio.

  • Acordar la disolución de la Asociación Gremial. La disolución de la Asociación Gremial requerirá el voto conforme de la mayoría de sus afiliados, en votación secreta y se citará especialmente para este efecto.


 


ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO:

La Administración de la Asociación corresponde a un Directorio integrado por nueve miembros, ocho de los cuales serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria de Socios, de acuerdo con lo dispuesto por los Artículos 9º y 13º de estos Estatutos. Asimismo, integrará el Directorio por derecho propio el Past-President, que es el

Presidente que ejerció el cargo en el período inmediatamente anterior al del actual titular.

Situación del Past-President al no poder continuar en el cargo en caso de ser reelegido Presidente:



  • Recurrir al Past-President del período anterior.

  • Dejar vacante el puesto, es decir la Mesa Directiva, funcionaría con sólo 8 Directores.


Situación si el Past-President renuncia al Directorio y no puede asumir sus funciones: Recurrir al Past-President del período anterior, y si él fuera elegido Presidente, se deja vacante el puesto, es decir la Mesa Directiva funcionaría con sólo 8 Directores.


ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO:

El Directorio durará dos años en sus funciones y sus miembros podrán ser reelegidos indefinidamente.  


ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO:

El Directorio, en la primera sesión que celebre después de su elección, procederá a designar de entre sus miembros a un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero. No podrá ser elegido Presidente de la Mesa Directiva un Director que se esté incorporando por primera vez al Directorio.


ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO:

Los Directores serán elegidos en votación secreta, disponiendo cada socio de un voto. Resultarán elegidos los candidatos que obtengan las ocho primeras mayorías en una misma y única votación. En caso de empate se procederá ha efectuar una nueva


 


elección entre quienes hayan obtenido la misma votación, proclamándose elegidos a quienes en esta nueva elección hayan obtenido el mayor número de votos.


ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO:

En ausencia, el Presidente será reemplazado sucesivamente por el Vice-Presidente, por el Secretario y por el Director, que se determine por acuerdo del Directorio.


ARTÍCULO VIGÉSIMO:

Para ser elegido miembro del Directorio se requiere:



  • Gerente General o Representante legal de una entidad afiliada a la organización con a lo menos tres años de funcionamiento en Chile y dos años como miembro de la Cámara.

  • Representante designado por el Gerente General o Representante legal de la entidad afiliada a la organización con a lo menos tres años de funcionamiento en Chile y dos años como miembro de la Cámara.

  • Ser mayor de veintiún años de edad.

  • Además debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 10 del DL 2.757 de 1979.


a) Ser chileno. Sin embargo, podrán ser directores los extranjeros siempre que sus cónyuges sean chilenos, o sean residentes por más de cinco años en el país o tengan la calidad de representantes legales de una entidad, afiliada a la organización, que tenga a lo menos tres años de funcionamiento en Chile.               

 b) Ser mayor de 18 años de edad;                      

 c) Saber leer y escribir;                              

 d) No haber sido condenado por crimen o simple delito, y                                                 

 e) No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitución Política o las leyes.

           

ARTÍCULO VIGÉSIMOPRIMERO:

El Directorio sesionará una vez al mes a lo menos, en forma ordinaria y extraordinariamente, cuando lo cita el Presidente por sí o a petición de cuatro Directores. El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los Directores asistentes. Si un Director deseare salvar su responsabilidad en un acuerdo, deberá hacer constar en actas su abstención o rechazo. Existirá un Libro de actas del Directorio en el cual se dejará constancia breve de cada tema tratado y la trascripción total del acuerdo adoptado, la mayoría con que se obtuvo el acuerdo y los Directores que se abstuvieron o hicieron constar su disconformidad en forma expresa.


ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO:

El Libro de Actas será redactado por el Secretario o por la persona que él designe con aprobación del directorio y quedará bajo su custodia. A menos de dejarse constancia de que uno o más acuerdos rijan de inmediato, el acta de una sesión será aprobada o enmendada en la sesión siguiente.


 


 


 


 


ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO:

El Directorio tendrá las siguientes atribuciones específicas:



  • Dirigir administrativamente la Asociación Gremial y administrar sus bienes.

  • Citar a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias en la forma y oportunidades establecidas por estos Estatutos y sus Reglamentos.

  • Someter a la Asamblea General una Memoria o Cuenta y un Balance Anual, éste último debidamente suscrito por un contador para su discusión y posterior aprobación, rechazo o enmienda.

  • Someter a la Asamblea General la aprobación de los Reglamentos que fueren necesarios.

  • Hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias.

  • Aplicar las medidas disciplinarias que establecen los Estatutos.

  • Proponer a la Asamblea General las cuotas ordinarias y/o extraordinarias que deberán pagar los socios y las modalidades de su cobranza.

  • Designar por mayoría absoluta de sus miembros, en caso de que un Director no pueda desempeñar su cargo por más de cuatro meses, un reemplazante, por el resto del período.

  • Crear un Comité de Ética compuesto por 3 miembros, un Director y dos socios.


ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO:

El Directorio como administrador de los bienes sociales tendrá todas las facultades inherentes a dicha administración, sin perjuicio de otras que establezcan estos Estatutos o los Reglamentos.


ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO:

El Presidente del Directorio lo será también de las Asambleas Generales y tendrá la representación judicial y extrajudicial de la Asociación Gremial. Son también atribuciones del Presidente:



  • Presidir las sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales.

  • Fiscalizar la marcha administrativa, Financiera y Social de la Asociación Gremial

  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Directorio y los de las Asambleas Generales y velar por la correcta aplicación de estos Estatutos y de sus Reglamentos.

  • Firmar la correspondencia administrativa de la Asociación Gremial o a quién delegue.

  • Firmar conjuntamente con el Tesorero todos los documentos bancarios y/o mercantiles relacionados con los bienes de la Asociación Gremial, solicitar la autorización a instituciones financieras o bancarias para trabajar con cartolas electrónicas y todas las nuevas aplicaciones que se presenten en el futuro, para el buen desempeño del control contable de las cuentas corrientes de la Asociación.


En su ausencia firma el Vicepresidente o el Past President.



  • Resolver por sí, cualquier asunto urgente que puede presentarse, debiendo dar cuenta de ello al Directorio en su más próxima sesión.

  • La representación del Presidente y del Tesorero ante los bancos, se extenderá hasta que estén vigentes los nuevos representantes, después de la Asamblea en que sea elegido un nuevo directorio, esto es con el propósito de facilitar la transición con los nuevos representantes.


 


ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO:

Corresponderá al Vice-Presidente:



  • Reemplazar al Presidente en su ausencia, en el orden de precedencia que corresponda.

  • Mantener el control y funcionamiento de las comisiones.

  • En caso de renuncia o ausencia permanente del Presidente, lo reemplazará por el resto del período.


ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO:

Corresponde al Secretario:



  • Reemplazar al Vice-Presidente en caso de su ausencia.

  • Corresponde al Secretario o a quién asigne llevar toda la correspondencia administrativa de la Asociación Gremial.

  • Serán también atribuciones y deberes del Secretario o a quién asigne llevar el Libro de Actas y atender a su custodia y además velar para que se dé curso a la correspondencia de mero trámite de la Asociación Gremial.


ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO:

Corresponde al Tesorero o a quién asigne llevar al día la documentación de la Asociación Gremial que diga relación con la administración de sus bienes. Serán también otras atribuciones:



  • Mantener al Presidente debidamente informado del movimiento bancario de la Asociación Gremial.

  • Asegurar que se lleve al día toda clase de documentación necesaria para la confección del Balance Anual.

  • Firmar con el Presidente todos los documentos bancarios y/o mercantiles y en especial, cheques, letras de cambio, pagarés y otros. En ausencia del Presidente firma el Vice-Presidente o el Past-President.


ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO:

Corresponderá a los Directores de acuerdo al orden de precedencia establecido en el artículo décimo noveno de estos Estatutos, reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de éste, del Vice-Presidente o Secretario. Para asumir las funciones de reemplazo del Presidente por el Vice-Presidente o Secretario, se requiere acuerdo del Directorio.

Corresponde al Director:



  • Presidir las comisiones de trabajo que establezcan los Reglamentos o el mismo Directorio.

  • Cumplir con las labores específicas que les encomiende el Presidente.

  • Proponer específicamente a la integración del mayor número de asociados a la Asociación Gremial.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO:

Corresponderá al Comité de Ética:



  • Realizar la investigación sumaria de las sanciones indicadas en el artículo séptimo.

  • Revisar y actualizar el Reglamento de Ética cada 2 años y someterlo a la Asamblea Ordinaria de Socios para su aprobación.

  • El Comité de Ética estará compuesto por 3 miembros, un Director y dos socios los cuales serán elegidos por el Directorio.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO:

La Comisión Revisora de Cuentas tendrá dos años de duración y será designada por la Asamblea General de la Asociación Gremial, en la misma oportunidad en que elija el Directorio, pudiendo ser reelegido indefinidamente. La Comisión estará compuesta por tres socios que deberán tener los requisitos necesarios para ser elegidos Director, pero sólo necesitarán una antigüedad de más de seis meses. No podrán integrar la Comisión Revisora de Cuentas, los socios elegidos directores, ni aquellos socios que sean directores salientes del período inmediatamente anterior. Corresponderá a la Comisión Revisora de Cuentas:



  • Efectuar una inspección a la Tesorería a lo menos semestralmente.

  • Revisar los Reglamentos de la Tesorería.

  • Revisar el proyecto de Balance General Anual.

  • Presentar informes al Directorio sobre el resultado de sus inspecciones o revisiones de Tesorería.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO:

El patrimonio de la Asociación Gremial estará compuesto:



  • Por las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios fijados por la Asamblea General.

  • Por las donaciones entre personas en vida o asignaciones por causa de muerte que se hicieren a la Asociación Gremial.

  • Por el producto de sus bienes y servicios.

  • Por las multas que se impongan a los asociados en virtud de lo previsto en estos Estatutos y lo que dispongan los Reglamentos que se dictaren.

  • Por la venta de sus activos.

  • Por las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de los bienes o actividades de la Asociación Gremial, quedando expresamente prohibido disfrutarlos entre sus asociados, ni aún en caso de disolución de la Asociación Gremial.


ARTICULO TRIGÉSIMO TERCERO:

La Asociación Gremial podrá conservar y enajenar bienes de toda clase y cualquier Título, de acuerdo a lo dispuesto en sus Estatutos y Reglamentos.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO:

La reforma de los Estatutos sólo podrá ser acordada en Asamblea General Extraordinaria, especialmente citada para este efecto, con el voto conforme de los dos tercios de los socios asistentes a ella. Se entregará a cada socio un ejemplar de los Estatutos reformados, inmediatamente después de tener la aprobación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO:

En caso de disolución de la Asociación Gremial, por cualquier causa, sus bienes pasarán a la Federación Gremial denominada Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Federación Gremial Nacional.


 


Modificado 29.12.2015