¿Quiénes somos? / ¿Qué hacemos?

La Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G., fue fundada el 21 de noviembre de 1989, como una Organización sin fines de lucro, por un grupo de importantes profesionales y empresarios, que visualizaron la necesidad de resguardar y proteger los derechos e intereses de las empresas pertenecientes al rubro de la climatización, refrigeración, calefacción y ventilación.


Con el transcurrir de los años se fueron incorporando las empresas más importantes del mercado y en la actualidad (junio 2014) contamos con más de 120 empresas, entre ellas encontramos; proyectistas, instaladoras, transnacionales y representantes de un importante número de marcas internacionales.


El objetivo de la Asociación Gremial es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que son propias de sus asociados y en general, las que sean comunes a ellos, en razón a su profesión u oficio.
Además, vela por la dignidad y capacitación técnica de sus asociados.
Propende, difunde y fomenta las aplicaciones del frío, el aire acondicionado, la calefacción y ventilación en el país.


La CChRyC no solo representa los intereses de sus asociados, además es una plataforma comercial para empresas nacionales y extranjeras que quieren contactarse con el sector.


Dentro de las principales actividades que desarrolla la Cámara, podemos destacar la EXPO FRIO CALOR y el CECCL.


La Expo Frio Calor es un Feria internacional que se realiza cada dos años, en Santiago de Chile y que cuenta con la participación de las empresas más destacadas del sector, con gran éxito de asistentes y expositores, siendo el evento sectorial más importante del país.


El CECCL , Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, es el resultado de años de trabajo y desarrollo por parte de los directorios de la Cámara con el propósito de la Certificación de técnicos de nuestro sector.


Este Centro entra en funcionamiento durante el primer semestre del 2014, certificando los siguientes perfiles:

Instalador y Mantenedor de Sistemas de Refrigeración Industrial

Instalador y Mantenedor de Sistemas de Refrigeración Comercial

Instalador y Mantenedor de Sistemas de Climatización Industrial

Instalador y Mantenedor de Sistemas de Climatización Comercial.

Durante del año 2015 se agregaran las certificaciones de dos nuevos perfiles:
Operador de Sistemas de Refrigeración Industrial con Amoniaco

Instalador y Mantenedor de Sistemas de calefacción comercial.


La CChRyC, forma parte de la Federación de Asociaciones Interamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración, FAIAR, fundada el año 2011, logrando el intercambio de información y de participación en Congresos y actividades internacionales del Área.
Esta Federación reúne a las Asociaciones de España, Brasil, Portugal, Argentina, Cuba, Uruguay, Perú, Ecuador, México y Chile, teniendo una estrecha relación con ASHRAE, con quienes comparte los mismos principios.


También la Cámara forma parte del CIAR, Congreso Ibero-Americano de Aire acondicionado y Refrigeración, el cual se ha convertido en un importante foro de discusión en idioma español y portugués de los temas relacionados con nuestra área y todas las actividades anexas como conservación de energía, automatización, calidad e impacto ambiental, entre otros, compartiendo experiencias y tendencias mundiales en la materia.


En la actualidad, el Directorio de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización está compuesto por:



Presidente: Sr. Alejandro Requesens P. (Business to Business Ltda.)




Vicepresidente: Sr. Jorge Sandrock H. (Rojas, Sandrock y Cía. Ltda.)



Tesorero: Sr. Marcelo Contreras B. (Mimec Ltda)



Secretario: Sr. Facundo Muencke M. (Intercambiadores De Calor S.A.)




Directora: Sra. Maria Angelica Figueroa I.( Imp.y Com. NVL Ltda. )



Director: Sr. Peter Yufer S. (Rojo y Azul Ing. y Proyectos S.p.A.)



Director: Sr. Klaus-Peter Schmid (Inra Refrigeración Industrial S.p.A)



Director: Carlos Mitroga A. (Danfoss Industrias Ltda)