top of page

Certificación de mujeres en el sector de refrigeración y climatización: Un paso más hacia la igualdad de género

El pasado martes 11 de junio 2024, se firmó el acuerdo que da inicio al proyecto «Certificación de Mujeres en el Sector Refrigeración y Climatización».

Este proyecto busca continuar las actividades de certificación de competencias laborales, proporcionando apoyo financiero a mujeres técnicas para certificar sus competencias laborales. La meta es certificar a 20 mujeres técnicas en 2024, mediante un sistema de apoyo financiero.

Para estos efectos, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente trabajará en conjunto con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales FríoCalor (CECCL FríoCalor), perteneciente a la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (CChRyC), entidad evaluadora habilitada por ChileValora.

Lorena Alarcón, a cargo del proyecto por parte de la Unidad Ozono, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que «este proyecto no solo contribuye a la igualdad de género en un sector históricamente dominado por hombres, sino que también impulsa el desarrollo profesional y la autonomía económica de las mujeres. La certificación de competencias laborales es un paso crucial para cerrar la brecha de género y promover una industria más inclusiva y diversa».

Asimismo, Klaus Schmid, presidente de la CChRyC, se refirió al convenio destacando que “según estadísticas del CECCL FríoCalor, se ha evidenciado un escaso número de mujeres que acceden al proceso de evaluación y luego certificación. Desde el año 2019, de un universo de más de 800 personas candidatas a la certificación, 12 han sido mujeres, de las cuales 9 han alcanzado la certificación, alcanzando el 75% de aprobación, por tanto, creemos que este convenio es estructural y urgente a las necesidades del país”.

Claudia Álvarez, coordinadora técnica del CECCL FríoCalor valoró también la iniciativa, señalando que «es fundamental promover la participación femenina en el sector de refrigeración y climatización. Este convenio no solo facilita la certificación de mujeres técnicas, sino que también destaca la necesidad de crear más oportunidades y entornos de trabajo inclusivos”.


Estudio pionero en el sector RAC


Durante el año 2021, la Unidad Ozono elaboró un pionero estudio de análisis de género en el sector de refrigeración y aire acondicionado en Chile (RAC), cuyo objetivo fue diagnosticar las brechas de género dentro del sector, revelando una baja participación femenina en puestos de trabajo y liderazgo, así como en la educación técnica vocacional especializada.

El estudio mostró que solo el 16% de estudiantes que egresan de liceos técnicos relacionados con el sector son mujeres, destacando la educación como una de las brechas más determinantes que influye en la participación de las mujeres en el mercado laboral y sus oportunidades de desarrollo de habilidades y liderazgo.

“La brecha en el acceso a la educación que hemos podido identificar determina fuertemente la participación de las mujeres tanto en el acceso al mercado laboral como también en las posibilidades de desarrollar liderazgos en el ámbito académico y en espacios de influencia. Por lo cual, la certificación es alternativa para disminuir dicha brecha y una vía para la superación de la pobreza”, señaló Alarcón.


Proceso de evaluación y requisitos


El proceso de evaluación incluye una parte teórica y una práctica, con un costo de CLP $270.000, los cuales serán subsidiados por la Unidad Ozono.


Los requisitos para acceder a este beneficio son:

  • Ser mujer.

  • Currículo Vitae.

  • Ficha de inscripción.

  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

  • Evidencia de al menos 2 años en el rubro de la refrigeración y climatización.


Para más información sobre el proceso de certificación y los perfiles ocupacionales, escribir a Claudia Álvarez al correo electrónico: calvarez@cchryc.cl




14 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page